Detección y reparación de fallas
Detección y reparación de fallas
Llamamos mantenimiento correctivo al proceso que se aplica a una computadora cuando presenta alguna anomalía y requiere un técnico para repararla.
Un buen técnico en mantenimiento correctivo debe poseer las cualidades descritas en la figura 2.13, las cuales le ayudarán a mejorar su desempeño y ser más eficiente.
---------------
El técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo parte de la metodología recomendad anteriormente. De esta manera se establece de una forma de trabajo ordenada que lo lleva a un trabajo profesional. ¡Y, por favor utiliza las herramientas adecuadas!
Al desarrollar la propuesta metodológica el técnico se aproxima a la detección de la falla.
Fallas de la fuente de poder
La energía que se suministra a la computadora es la base para su funcionamiento.
Resulta interesante observar un esquema que muestra el recorrido de la energía desde el momento en el que encendemos la computadora. (Figura 2.14)
a) Fallas en el abastecimiento de electricidad, en la red domestica
Es una falla que el mismo usuario detecta la mayoría de las veces debido a la facilidad para darse cuenta de este problema. Siguiendo el sentido común, la tendencia es conectar la computadora a otra toma de corriente.
Hay que tener presente que frecuentemente se tiene regulador y eliminador de picos. Esto facilita aun más la detección de falta de energía en el contacto en cuestión, ya que la prueba solo consiste en conectar la computadora directamente a la toma de corriente, sin el regulador o el eliminador de picos.
No debemos olvidar que algunos reguladores poseen un fusible, que al llegar un voltaje alto se quema y hay que remplazarlo. Si el regulador no tiene fusible y no funciona lo más probable es que resulte más económico remplazarlo que repararlo.
Panel frontal Parte interna Cables encendido Audio
b) Fallas en el botón de encendido
Las partes que conforman este panel son:
-Power Led: Foco indicador de encendido. En un extremo se encuentran dos foquitos, uno prende al momento de encender la computadora (permanece así mientras está encendida) y el otro es el indicador de encendido de las unidades ópticas (DVD). En el otro extremo hay un conector que va a la tarjeta madre.
-Power sw: Conector para interruptores de encendido. En el extremo se encuentra un interruptor (o switch) y en el otro el conector que va a la tarjeta madre para que encienda la computadora.
-Conector para interruptor de reinicio (Reset): En un extremo del cable se encuentra un interruptor para utilizarlo cuando reiniciamos la computadora y en el otro un conector con el nombre reset para acomodarlo en la tarjeta madre.
-HDD LED:(indicador de disco duro en uso, prende intermitentemente). En un extremo tiene un foquito rojo que indica la actuación del DD y en el otro extremo tenemos el conector que se conecta a la tarjeta madre.
-Conector de audio.
-Conectores de puertos USB.
-Conector de micrófono.
La manera correcta de conectar estos cables se muestra en la misma tarjeta madre o en el esquema que se entrega al comprar la computadora. Hay que aclarar que los cables tienen diferente color dependiendo del fabricante de la tarjeta madre.
Es importante tener presente los distintos conectores que se encuentran en el panel frontal, ya que si uno de ellos no funciona se puede deber a una mal conexión o a que este suelto.
El proceso que realiza la computadora inicia con el botón de encendido (Power ON). Es el primer componente que debemos verificar antes de iniciar con las pruebas para saber si funciona la fuente de poder.
Si el botón de encendido funciona se escucha un clic y cuando se enciende se logra percibir con el tacto la firmeza del botón. La ausencia de estos dos factores significa que el botón de encendido no función. Esta falla no es simple debido a que el botón forma parte del gabinete y resulta costoso cambiarlo completo. Lo que ordinariamente se hace es colocar otro interruptor que sustituya al original, o bien, cambiar los controles al botón reset o utilizar otro botón para que la computadora prenda. (figura 2.17)
Difícilmente se podrá encontrar un panel frontal para sustituir cuando se descompone el botón de encendido. En tal caso se deberá comprar un gabinete, pero en mi opinión simplemente no lo haría.
Si el problema no es el botón de encendido, es posible que el cable no transmita corriente y se hace una prueba sencilla para medir la continuidad que existe en el cable del panel frontal.
La lectura del milímetro deberá marcar continuidad para afirmar que el cable funciona correctamente.
Si el cable no funciona bien, procederemos a arreglar esta falla de la misma manera que la anterior, sustituyéndolo por el cable reset.
El encendido de la computadora involucra tres etapas. En la primera no aparecen señal en el monitor, solo se escucha el arranque de la computadora y algunos pitidos característicos; en la segunda se envía la señal al monitor y se alcanzan a visualizar algunos datos del hardware; en la tercera, el sistema operativo toma el control.
En la primera etapa se activa un programa llamado POST (power on self test). Este programa es responsable de realizar las pruebas a los dispositivos de la computadora, no envía señal a la pantalla, solo emite un sonido cuando termina de verificar los componentes. Existe un código de pitidos dependiente de cada fabricante de tarjetas madre, mediante el cual, en esta parte del proceso, identifican si algún dispositivo está fallando. Cuando continúa el proceso, la computadora emite señal al video, y continúa el programa POST verificando otros componentes como la RAM, el disco duro, etc. En reste paso del encendido pueden detectarse problemas tanto de hardware como de configuración del BIOS. En la tercera etapa es donde el sistema operativo toma el mando. Aquí comienzan a ejecutarse los archivos de arranque del sistema operativo y las aplicaciones para empezar a trabajar en la computadora. En esta tercera etapa generalmente los problemas son de software.
c) Fallas en la fuente de poder
La fuente de poder tiene las siguientes funciones:
La red eléctrica con corriente alterna puede ser de 110 o de 220 de volts. Los diversos dispositivos de la computadora requieren diferentes voltajes para funcionar, algunos de 12, otros de 5 o de 3.3 volts. Actualmente existen unos dispositivos que trabajan con 1.8 volts. Por lo tanto, es necesario un dispositivo que convierta la corriente alterna a corriente continua y regule el voltaje de entrada de la computadora., este dispositivo es la fuente de poder.
La fuente de poder suministra energía a la tarjeta madre, al disco duro, al procesador y a las unidades ópticas. La tarjeta madre se encarga de distribuir la energía entre los componentes que se encuentran alojados en sus zócalos.
La fuente de poder realiza la disminución de voltaje a través de bobinas, un transformador, un rectificador, un regulador, un ventilador y un sensor de la temperatura.
La fuente de poder está en contacto directo con la electricidad de la red. Si no está protegida debidamente con regulador y eliminador de picos es susceptible a recibir descargas y dañarse.
Si la PC no enciende comenzamos el proceso de verificar su funcionamiento. Primero revisamos la parte trasera de la fuente de alimentación para cerciorarnos de que el voltaje corresponda a la región (México el voltaje debe ser de 110V). El siguiente paso es revisar el cable interlook que conecta a la computadora con energía. Esta prueba se realiza sustituyendo el cable por otro que estemos seguros que si funciona. En caso de que este averiado el cable, solamente se sustituye y el problema de abastecimiento de energía que está resuelta. Se puede probar el funcionamiento de este cable verificando su continuidad con un multimetro digital, multitester o tester.
1. Desconecta el cable interlook de la computadora
2. Coloca el multimetro en función de continuidad.
3. Conecta las puntas negras y rojas, como se observa a continuación :
Al medir la continuidad en el cable observamos que se muestran valores que fluctúan, pero siempre tendientes a 0, lo que significa que tiene continuidad infinita y que el cable esta en buenas condiciones. En un cable que no funciona el valor de la lectura será 1.
Los dispositivos que rodean a la fuente de poder serán los primeros que reflejen el problema en caso de falla. Por ejemplo, si falla la fuente de poder no se escucharan los sonidos que emite el disco duro al estar Arrancando tampoco encenderán las luces indicadoras que están conectadas a la tarjeta madre a través de el botón de arranque .
De suma importancia para la computadora es evitar falso contactos. la fuente de poder está conectada a todos los dispositivos y una pequeña descarga puede causar que se quema cualquiera de estos componentes. Por tal motivo, ante la más mínima sospecha de falso contacto, sustituyes la fuente o verifica los cables.
El procedimiento para el mantenimiento correctivo de hardware es ir descartando fallas (eliminamos el botón de encendido y fallas en la electricidad). Por ejemplo, si escuchamos de sonidos del disco duro y que el abanico de la fuente de la poder se prende, podemos deducir que la falla no está en este dispositivo, si no que el problema está en la tarjeta madre u en otro elemento de la computadora.
Cuando la computadora enciente, peor se apaga al instante, se tiene que verificar que el voltaje se el adecuado, es decir, 110V.
En esta fase de verificación es muy importante corroborar que la fuente de alimentación sea la capacidad adecuada. Si se le agregan dispositivos a la computadora, por ejemplo, alguna tarjeta de video, los requerimientos de electricidad aumentan y la fuente de poder puede no se suficiente.
Existen algunas fallas ambiguas generadas cuando el cable interlock, se oprime, se dobla o se desconecta continuamente. En estas ocasiones es suficiente libera el cable y apagar varios minutos la computadora para que los capacitores se descarguen y ya puedan enviar señal al botón power on.
Si la computadora enciende pero luego de unos minutos se reinicia, significa que no entrega suficiente voltaje a los dispositivos, debido a la falla de algún capacitor.
Si la computadora se reinicia puede ser problema de la salida del voltaje. Mas adelante se dan instrucciones precisas sobe la medición del voltaje.
Debes observar que los conectores no estén dañados, obstruidos, o chuecos en las entradas.
Hay pruebas sencillas para verificar el funcionamiento de una fuente de poder.
La prueba más sencilla se realiza solo de oído, si se logra escuchar el abanico y se siente que expulsa aire, se pude determinar que la fuente de poder funciona.
Otra prueba sencilla pero que hay que realizarla con mucho cuidado consiste en poner la fuente de poder en corte circuito. Para esto utilizamos un clip o un alambre conductor colocados en el cable ATX de 20 o 24 pines de la fuente de poder y verificamos si enciende el abanico. Veamos las siguientes imágenes donde se muestran este breve procedimiento.
Paso 1 |
Paso 2 |
Quitar la fuente de poder de la computadora para poder manipularla |
Localizar en el cable ATX de 20 o 24 pines el cable verde envía la electricidad al tarjeta madre el cable negro que es la tierra |
|
|
Paso 3 |
Paso 4 |
Colocar el clip uniendo los dos orificios de los cables señalados |
Conectar la fuente de poder a la electricidad y observar que el abanico funciona |
|
También son muy comunes y eficaces lo análisis de ensayo y error. Consiste en probar con otra fuente de poder que funcione correctamente.
Con los métodos anteriores no hemos verificado el voltaje de salida. Como ya dijimos, aunque encienda el ventilador la fuente entrega distintos voltajes que causan errores en la PC. Probaremos el funcionamiento de una forma más profesional. Utilizaremos un voltímetro para verificar el voltaje que arroja cada cable, con base en el siguiente estándar:
Color de Cable |
Voltaje requerido |
Rojo |
5 V |
Amarillo |
12 V |
Gris, violeta o naranja |
3.3 V |
Azul |
-12V |
Blanco |
-5V |
Negro |
Conexión tierra |
El procedimiento correcto se describe a continuación:
Paso 1 |
Paso 2 |
Paso 3 |
Coloca el multimetro en la función de voltímetro, con una escala entre 20 y 50 V |
Selecciona el conector tipo Molex |
Acomoda las dos puntas del voltímetro. La punta negra con algún cable negro y la punta roja en el orificio del cable del que se desea medir el voltaje |
El procedimiento se deberá repetir para cada cable. Si observas que uno no cumple con los requerimientos entonces se deberán sustituir la fuente de poder.
Si la fuente de poder está dañada será necesario sustituirla. Algunas personas piensan que al llevarla a reparar se ahorraran algo de dinero; sin embargo, cuando la fuente de poder se descompone y contratas a una persona para que la repare, posiblemente el especialista tardara en encontrar el problema en un día. El cobro por realizar esta operación sería superior a lo que cuesta una fuente de poder nueva.
Si la fuente de poder está bien, se procede a la verificación de los componentes de la tarjeta madre. Esta verificación consiste en corroborar que estén bien conectados los cables ATX p4 y ATX a la tarjeta madre y observar que no estén dañados los conectores o los pines donde se conecta.
Otro indicio para saber si la fuente de poder función aes verificar si las unidades ópticas respondes, ya que las alimenta la fuente poder. Si las escuchas funcionar significa que la fuente d poder está bien.